Saltar al contenido
Paelleros de gas

Guía 2021: Qué paellero comprar si ya tengo una paella

Que paellero comprar si ya tengo la paella
Qué fogon debo comprar

Estás en busca de un paellero y hay cientos de modelo. Pero al margen de los modelos, no sabes qué tamaño de paellero necesitas.

¿Necesitas un paellero y no sabes cual?

Llevas tiempo queriendo comprar un paellero, y este fin de semana lo vas a necesitar, pues tienes invitados. O quizás has quedado con la familia y te han retado a hacer paella y te falta el fogón para dominar el fuego. Buscas un quemador y te salen tropecientos modelos, y cada uno de un tamaño y características diferentes, y no sabes cual escoger.

¿Qué es un paellero?

Un paellero de gas es un circuito de tubos en forma de círculo, por el que entra el gas y se combustiona, permitiendo un reparto de calor uniforme y controlado, generalmente usado para hacer paella. De ahí su nombre, aunque también se conoce como quemador.

Los hay de varios aros y de diferentes modelos, pero en este post solo hablaremos de cómo elegir el tamaño adecuado para tu paella.

Que es un paellero de gas

Cómo elegir el paellero adecuado

El paellero que necesitas no debe ser ni demasiado pequeño, ni demasiado grande. Pues si es demasiado pequeño, le faltará potencia para hacer hervir el caldo de la paella. Y por el contrario, si es demasiado grande, estarás desperdiciando potencia, y tendrás el aro exterior del paellero por fuera de la paella, ensuciandose y a la larga, embozándose innecesariamente.

¿Por qué es tan difícil comprar un paellero?

Y ciertamente es complicado, y a la vez muy fácil. Pero es difícil para tí porque estás pensando ¿Y si me equivoco y el que compro es demasiado grande o demasiado pequeño?.

Un error que suelen cometer mucho es que si la paella mide 60 cm, pensar que el rosco que has de comprar es el de 60cm. Pues no, no es el difusor más acertado.

Ten en cuenta que si eliges un paellero demasiado pequeño, no te hará hervir la paella y por lo tanto te va a quedar un arroz caldoso (y no quieres esto, ¿verdad?). Tampoco es aconsejable un paellero demasiado grande pues el exceso de calor puede deformar (doblar) la paella.

Ya lo sé, estás hecho un lío.

Te entiendo perfectamente, pues cuando voy a comprar algo en lo que no controlo el tema, también tengo mis dudas…

Sigue leyendo. Te voy a enseñar un truco, con el que serás capaz de escoger el paellero perfecto para ti sin miedo a equivocarte.

Pasos para elegir el paellero

La elección del paellero es una tarea sencilla si sigues estos pasos

  1. Se mide el diámetro de la paella

    Lo primero que hay que hacer es tomar la medida de la paella. Las paellas se miden por la parte de arriba.
    Cómo se miden las paellas

  2. Al diámetro se le resta entre 10, 15 o 20cm

    A este diámetro se le resta 10 o 15cm para tamaños pequeños (hasta 38cm) y entre 15 y 20cm para tamaños más grandes.
    Con esta resta obtendrás el tamaño del paellero perfecto para tu paella.

  3. Medir la base de la paella

    Este último paso es para comprobar que los números que da no sobrepasan esta medida (y queda entre 1 y 5cm alrededor), y así tienes el candidato perfecto.

Para que lo tengas más claro te voy a poner varios ejemplos. Imagina que tienes una paella de 36cm. Al hacer las restas tendrías lo siguiente:

36 – 10 = 26
36 – 15 = 21

Con estos cálculos obtienes que el paellero perfecto para la paella de 36cm debe medir entre 21 y 26cm. Por lo que acotas la búsqueda del paellero a este tamaño. No tiene por que ser exacto. Para este caso tendrías disponible paelleros de 20 y 25cm. Cómo la paella de 36cm, mide 31cm de fondo, puedes optar perfectamente por el paellero de 25cm, pues la paella sobresale 3cm por cada lado.

Ahora imagina que tu paella mide 55cm. En este caso restarías 15 o 20cm.

55 – 15 = 40
55 – 20 = 35

En este caso, obtienes que el tamaño perfecto tiene que estar entre 35 y 40cm. Pero si tomas el valor del diámetro de base, que es 48cm, te darás cuenta que el paellero de 35cm queda pequeño, porque la paella sobresaldría 7,5cm alrededor.

En el catálogo de Paelleros y Paelleras Roger, accediendo a la ficha de cada paellero de gas, podrás leer en la descripción cuál es la potencia y otras características de los quemadores para paellas y para qué tamaños es aconsejado.

En esta imagen se ve una pequeña descripción al lado de las fotografías del producto. Esa descripción es un resumen, o visión global, de las características del paellero y así de un primer vistazo te sea más fácil identificar si es el tamaño adecuado.

Aparte de esta información, más abajo, hay una descripción más ampliada en la que obtendrás con todo detalle las características tanto por cada aro de gas como global del quemador en cuestión, tal y como se ve en la siguiente foto.

En esta foto explica qué tamaños de paella puede hacer por cada anillo de gas. En la ficha del quemador hay más información, como la potencia de cada aro y el consumo de gas.

Así pues, con todo detalle, no tendrás ningún problema en saber qué paellero comprar.

¿Pero porqué 15 o 20 cm? ¿Repartirá bien el calor?

No te quepa ninguna duda. Para que lo puedas entender mejor, vamos a tomar la medida de la base de la paella.

Como sabrás, el arroz, o el fideo (según lo que vayamos a cocinar), solo cubrirá la superficie de la base de la paella. Por eso no tienes que preocuparte que el paellero sea 15 cm inferior al tamaño de la paella (de borde a borde).

Elegir el paellero perfecto para tu paella

La base de la paella, es decir, el diámetro del fondo, no debería quedar justo. Debe sobresalir al menos 1 cm por fuera del tamaño del quemador (para no acabar quemando de más el arroz).

Tampoco debe sobresalir más de 10 cm por cada lado.

Así pues, si tu paella mide 60 cm de boca y la base mide 52,5 cm, el quemador podría ser de 45 cm. Quedando la proporción 52,5 – 45 = 7,5 cm. Lo que te queda con 3,75 cm de holgura por cada lado.

Si es el caso del paellero de 40cm de Alta Potencia, también valdría, pues tiene la misma potencia que el de 45cm. En una próxima entrada te explicaré en qué se diferencian los diferentes paelleros, a parte de la potencia.

¿Un paellero para cada paella?

¿Que pasa si tengo más de una paella? Muy buena pregunta. Es lógico que tengas varias paellas, según para cuantos se vaya a cocinar. Porque claro, puedes usar la misma paella para comer por ejemplo 2 y 4 personas, pero no vas a usar la misma para comer 2 o 10 personas. La de 2 es muy pequeña para 10, y la de 10 es muy grande para solamente 2.

En el caso de tener varios tamaños, se debe medir primero la paella más grande que tengas y seguir los mismos pasos. Y una vez tienes la medida perfecta, comprobar que las otras paellas tienen una medida aceptable para el tamaño de paellero que has elegido. En Paelleros y Paelleras Roger, cada ficha de paellero deja a tu disposición toda la información de lo más exacta y detallada, como es la potencia y los tamaños aconsejados de paella que puede hacer.

En el mejor de los casos te encaja todo a la perfección. ¿Pero y si el mismo paellero no es compatible para todas tus paellas?

No te preocupes. Supón que optas por un paellero de 40cm porque tienes una paella de 55cm y otra de 42cm. Según la ficha del paellero, sólamente con el aro pequeño se pueden hacer paellas desde 28 hasta 36cm. Y con ambos aros desde paellas de 46 hasta 60cm.

Claro, la información dice tamaños recomendados u óptimos. Pero no quiere decir que las demás paellas no se puedan hacer. Aunque la paella de 42cm es demasiado grande para usar el aro de 20cm solamente, te puedes valer del otro aro, pero para no desperdiciar gas, usándolo a una temperatura media o baja, la cuestión es que ayude en la cocción de la paella o fideuà.

Así pues, con un reparto equilibrado entre ambos aros, se podría hacer los tamaños intermedios.

Ver la siguiente imagen en instagram.

Tamaños recomendados para paellero de 40 cm


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Paelleros Y Paelleras Roger (@paellerosypaellerasroger)

Otra opción, sería elegir el siguiente tamaño de paellero, si los tamaños de paella encajan mejor. Pero esto es elección tuya.

Con toda la información que me has dado todavía no tengo claro que paellero elegir.

No te preocupes, estas son recomendaciones que te hago para elegir el tamaño del paellero. A continuación te dejo una tabla con los tamaños de las paellas y el paellero que mejor se adapta para que no tengas que hacer los cálculos.

Diámetro bocaDiámetro basePaellero tradicionalAlta potenciaGama PremiumGama Alta
30 cm25 cmPaellero de 20 cmPaellero 20 cmPaellero gas 20 cmPaellero 18cm
32 cm27 cmPaellero de 20 cmPaellero 20 cmPaellero gas 20 cmPaellero 18cm
34 cm29 cmPaellero de 20 cmPaellero 20 cmPaellero gas 20 cmPaellero 18cm
36 cm31 cmPaellero de 20 cmPaellero 20 cmPaellero gas 20 cmPaellero 18cm
38 cm33 cmPaellero de 25 cmPaellero 20 cmPaellero gas 25 cmPaellero 25 cm
40 cm34 cmPaellero de 25 cmPaellero 20 cmPaellero gas 25 cmPaellero 25 cm
42 cm35,5 cmPaellero de 30 cmPaellero 30 cmPaellero gas 30 cmPaellero 30 cm
46 cm40 cmPaellero de 30 cmPaellero 30 cmPaellero gas 35 cmPaellero 30 cm
50 cm44 cmPaellero de 35 cmPaellero 30 cmPaellero gas 35 cmPaellero 38 cm
55 cm48 cmPaellero de 40 cmPaellero 40 cmPaellero gas 40 cmPaellero 38 cm
60 cm52,5 cmPaellero de 45 cmPaellero 40 cmPaellero gas 40 cmPaellero 38 cm
65 cm56 cmPaellero de 50 cmPaellero 50 cmPaellero gas 45cmPaellero 46 cm
70 cm61 cmPaellero de 55 cmPaellero 50 cmPaellero gas 53cmPaellero 50 cm
80 cm70 cmPaellero de 65 cmPaellero 60 cmPaellero gas 64 cmPaellero 60 cm
90 cm80 cmPaellero de 70 cmPaellero 70 cmPaellero gas 64 cmPaellero 70 cm

Esta tabla intenta resumir una relación entre paelleras y paelleros recomendados. Aunque algún tamaño no aparezca recomendado no quiere decir que no se pueda hacer, pero tendrás que tener más control con la potencia de la llama y la cocción a la hora de hacer la paella.

Vídeo resumen de como elegir el paellero sin miedo a equivocarte

Espero te haya gustado esta guía y el vídeo. Síguenos en nuestras redes sociales.

GUÍA: Que paellero comprar si ya tengo una paella