Saltar al contenido
Paelleros de gas

Qué manorreductor de Butano comprar

Regulador para Bombonas de Gas

¿Qué es un manorreductor o regulador de gas?

Un regulador de presión, conocido también de forma coliquial como alcachofa de gas, es un dispositivo que sirve para reducir la presión de un fluido, en este caso el gas butano y/o propano.

El gas se almacena dentro de la bombona a muy alta presión, quedando en estado liquido. La presión de la bombona varía según se vacía o cambia la temperatura mabiente y para ello se requiere del manorreductor, que la reduce a una presión fija más baja, entre 30 y 37 mbar.

¿Butano o Propano?

Estos reguladores de gas sirven tanto para las bombonas de butano como las de propano. De hecho la bombona es la misma, aunque para diferenciarlas, las de propano llevan pintadas una linea negra en el centro de la bombona. Pero la bombona y la boquilla por la que se acopla el regulador es la misma.

Puede que también te preguntes si tu bombona es la bombona pequeña de 6 kg si te sirven. Pues la respuesta es que sí, pues usan la misma conexión que las botellas de 12 kg. Y sirven tanto para las bombonas de repsol como las de cepsa (que son más ligeras).

Te recomiendo ver el video que he dejado al final del post en el que te lo demuestro. 

¿Regulador de 30, 50, 112 mbar o Salida Libre? ¿Cuál debo comprar?

Todos los aparatos de gas, sean estufas, paelleros o el termo del hogar, están preparados y funcionan a una presión de entrada de 28 – 30 mbar. Por lo que rotundamente sí, necesitas un regulador de 30 mbar y no uno de más potencia.

¿Y entonces por qué hay reguladores de más presión?

Pues como se ha explicado antes, el regulador es un dispositivo para reducir y controlar la presión de salida de la bombona de butano y/o propano. Al igual que la mayoría de aparatos funcionan a 30 mbar, también es habitual en algunos casos aparatos que funcionan a 50 mbar.

Además, los reguladores de 50 y 112 mbar se recomiendan para conectar varios aparatos a una misma bombona de gas. Pero para que estés completamente seguro, consultale a tu fontanero de confianza o especialista de gas.

También hay reguladores de Salida Libre, estos no reducen a una presión fija como los descritos anteriormente. Sino que la puedes controlar tú desde la misma rosca del regulador, consiguiento una presión de 0 a 2 bar de presión. Éstos se recomiendan para trabajos profesionales como soldar, entre otros.

En resumen, para los paelleros de gas se recomienda si o si el manorreductor de 30 mbar, y es el que podrás encontrar en los packs de paellero con regulador y goma.

Tu eres libre de comprar el que quieras, para que veas mejor la diferencia de presión de uno u otro, mira el video de abajo.

¿Y me sirve para la botella de camping gas?

Pues la respuesta es que no. En absoluto. Las bombonas de camping gas tienen una conexión diferente. Por lo que requiere un regulador de gas diferente.

En Paelleros y Paelleras Roger disponemos de este modelo de regulador de camping gas. Sirven tanto para la botella de camping pequeña como para los otros tamaños, pues llevan la misma conexión.

¿Y qué me dices de la manguera de gas?

Pues manguera de gas hay 2 modelos. La típica naranja que caduca a los 5 años y la recubierta con malla metálica que no tiene fecha de caducidad.

Respecto a esto no hay mucho que decir, es a gusto del consumidor. Pero si optas por usar un regulador de salida libre, porque sabes usarlo y prefieres controlar tu la potencia, te recomiendo usar la malla metálica, pues aguantará mejor la presión que la otra.

Mira nuestro vídeo en el que te muestro como funciona un paellero con los diferentes reguladores