Saltar al contenido
Paelleros de gas

Cómo instalar la manguera de gas natural o propano al paellero

Has comprado un paellero de gas natural o propano y ahora toca conectarlo a la tubería de tu cocina. Los pasos, aunque son bastante fáciles, hay que tener especial cuidado pues es un proceso delicado.

ATENCIÓN: Proceso extremadamente delicado

No quiero meterte miedo, pero en muchas ocasiones me mandan fotos de paelleros que se han roto en el proceso de instalación del latiguillo de gas.

¿Y por qué ocurre esto?

Si has llegado aquí porque te ha sucedido lo mismo, puede que lo primero que pienses es que te ha tocado un paellero defectuoso, que no has hecho casi fuerza y se ha soltado la pieza. Pues lamento decepcionarte, pero no es defecto de fábrica ni lo cubre la garantía del paellero.

Esto sucede porque al apretar el cable, hacemos fuerza con las manos y presión en los puntos del paellero que no debemos. Debido a esto, se deforma el paellero o incluso se rompe.

Lo mejor es que te lo haga un profesional, pero si te lo quieres instalar tú, debes seguir estos pasos con cautela:

Paso 1 – Aplicar el teflón

El primer paso es aplicar teflón en la rosca del paellero de gas. Pero antes habrá que quitar el adaptador que lleva el paellero.

– Ese adaptador es para cuando el cable (latiguillo de gas natural) tiene el extremo macho, para que sea compatible.

Bueno, pues para aplicar el teflón lo has de poner en sentido horario (yo en el video lo apliqué al revés y al conectar el latiguillo se me amontonó el teflón).

Hay que poner una buena cantidad de teflón para que el sellado de la tubería con el paellero sea perfecto.

Paso 2 – Enroscar el latiguillo

El segundo paso es enroscar el latiguillo de gas al paellero.

Este paso es fácil y no se requiere todavía herramientas.

Hay que hacerlo sin forzar la manguera, muy poco a poco, hasta que notes que ya hay que hacer fuerza para seguir apretando.

Paso 3 – Apretar suavemente con las herramientas adecuadas

Por último, hay que usar las herramientas adecuadas para apretar la tubería flexible sin romper la entrada de gas del paellero.

El latiguillo lo apretaremos con una llave plana o llave inglesa con la mano derecha (para apretar es con sentido horario).

Con una llave plana (o alicates para tubería según modelo de paellero) sujetaremos la pieza del paellero para que esté inmovil y haremos la fuerza opuesta a la que vamos a hacer con la mano derecha (haciendo presión en sentido antihorario).

Mira nuestro vídeo de como usar las herramientas para instalar la manguera de gas natural