Saltar al contenido
Paelleros de gas

Cómo instalar la manguera de gas al paellero

Como cambiar la manguera de gas

Cómo conectar la goma de butano tanto al paellero, como a la cocina o a la estufa es una tarea relativamente sencilla, pero a veces se nos resiste, pues la goma es bastante dura y hay que hacer muchísimo esfuerzo para poder ajustarla.

Bienvenido al mejor tutorial para conectar la goma al paellero y al regulador. Puede ser que estés buscando cómo cambiar la goma de butano del paellero, del termo u otro aparato de gas. O bien que necesites instalar la manguera de butano por primera vez.

Si solamente has comprado el paellero, necesitarás comprar estos accesorios:

Un regulador:

Una goma de gas:

Como ves existen varios modelos de reguladores y de gomas. Las indicadas antes sirven para butano y propano.

Las diferencias entre los reguladores es la potencia (30, 50 mbar o Presión Variable), para los paelleros de gas o cocinas se debe elegir el de 30mbar, pues es para la presión que se han preparado.

Instrucciones para conectar el paellero a la bombona por primera vez:

Los pasos para conectar estos elementos entre sí son muy sencillos:

Antes de nada, debemos poner las abrazaderas una a cada extremo, y seguidamente insertar la goma en la tetilla del regulador y del paellero (uno en cada extremo de la manguera del butano).

Por una parte debemos conectar un extremo de la manguera al regulador.

Antes de nada, debemos poner las abrazaderas en la manguera de gas. Este paso es importante, pues si no las dejamos puestas en la goma y presionaramos la goma al regulador y al paellero sin éstas, no podríamos sujetarla luego, y tendríamos que volver a sacar la goma.

Dejamos las abrazaderas lo más cerca de cada extremo. Yo suelo poner la cabeza del tornillo de la abrazadera mirando hacia mí en la parte de abajo. Me resulta más cómodo.

Ahora es el momento de hacer presión con uno de los extremos y anclarlo con el regulador de gas y el otro extremo con el paellero (u otro aparato de gas como el termo, calentador o estufa…)

Ahora tan solo nos quedará apretar las abrazaderas. Para ello tan solo necesitamos usar un destornillador para apretar lo máximo posible cada abrazadera y que así quede totalmente fijada la goma de butano sin riesgo a que se pueda salir y sin posibilidad alguna de que hayan fugas de gas.

¿Te resulta imposible meter los extremos del tubo del gas?

No te desesperes, la goma en estado y temperatura ambiente, no tiene mucha flexibilidad y queda muy dura, por lo que se necesita hacer muchísima fuerza para conseguir que entre tan solo un poquito.

Para que la goma del gas entre y cubra toda la tetilla del aparato de gas (paellero o la alcachofa de la bombona) lo mejor es calentar ligeramente los extremos de la goma, de esta manera se ablanda y se hace más elástica. Si ablandas ligeramente cada extremo, entrará casi solo y sin apenas esfuerzo.

EJEMPLOS DE CÓMO ENTRAR LA MANGUERA DE GAS SIN ESFUERZO

Calentar agua en un cazo y meter los extremos de la goma para que se ablanden
Calentar el extremo de la manguera de gas con un encendedor, con cuidado de no quemarla del todo
Con un secador de pelo aplicamos calor a los extremos del tubo de gas

Selecciona uno de estos métodos para que la goma se ablande y dilate mejor y así entrará fácilmente y sin esfuerzo.

Además de calenter la goma, también puedes rociar con aceite o con crema de manos o vaselina, las tetinas de la caperuza del gas o del paellero y de esta forma no vas a tener ningún problema en conectarlos.

Cómo cambiar la goma de butano que ha caducado

Puede que te haya caducado la manguera de gas y necesitas hacer los pasos que te he mencionado antes, pero además, necesitas quitar la goma anterior.

Con unas tijeras cortamos la manguera de gas y aflojamos con un destornillador las abrazaderas.

Con un cuchillo hacemos cortes con cuidado para que se abra la goma y luego lo retiramos.

Y así de sencillo es conectar todos los elementos. Ahora solo falta encender el paellero.